Reflexiones varias sobre este mundo verde

miércoles, 25 de enero de 2012

Lo que nos importa el cambio climático (Eurobarómetro 2011)

Aunque ya se hizo público en octubre de 2011 no deja de ser interesante volver a los datos del Eurobarómetro sobre Percepción de Cambio Climático.  La encuesta europea viene a confirmar que efectivamente en el viejo continente sí que somos conscientes de que existe un problema con el medio ambiente, o al menos eso decimos.

El 20% de los encuestados afirmó que el cambio climático será el problema más serio con el que tengamos que enfrentarnos en un futuro. Esto lo convierte en nuestra segunda mayor preocupación, tras la pobreza, el hambre y la falta de agua potable, todo junto. Curiosamente, según el sondeo, el estado de nuestro planeta nos importa más que la situación económica.

Los europeos creemos que la responsabilidad de tomar medidas al respecto recae en primer lugar en los gobiernos nacionales, la Unión Europea y la industria. Sólo el 20% de la población considera que deben ser iniciativas personales las que combatan el cambio climático. Preocupante, a mi modo de ver. Tal vez se nos esté olvidando de que a base de posicionarnos  día a día  podemos forzar a las instituciones a actuar. ¿Dónde queda aquello del granito de arena?

Más datos: el 43% de los europeos dice no llevar a cabo ninguna acción para combatir el cambio climático. Un porcentaje elevado, y eso que es una respuesta políticamente incorrecta. En nuestro país, la proporción de personas que no tiene complejos en decir que no hace nada por el medio ambiente es del 28%.

Sin embargo, cuando se preguntó a la gente si intentaba caminar o coger la bici antes que el coche, si compraban productos de temporada cuando era posible, si reciclaban o evitaban coger bolsas de plástico en el súper, tan solo un 13% dijo que no lo hacía.

Vamos, que en muchas ocasiones realizamos pequeñas acciones sin ser del todo conscientes de la importancia que tienen. Y seguramente esto no sea malo. Simplemente ahora no creemos que estemos salvando el planeta cada vez que reciclamos o rechazamos una bolsa de plástico. Ahora sabemos que la solución (si el tema permite hablar de "la solución") es mucho más compleja que esto.

De todas formas y de momento, una servidora va a dedicar unos instantes a mirar para dentro y pensar qué hace, qué no hace y qué podría hacer.


Más info: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_372_en.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario