Reflexiones varias sobre este mundo verde

viernes, 27 de enero de 2012

Renovables sin primas, de momento

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria ha anunciado esta mañana que se paraliza la concesión de primas a nuevas instalaciones de energía renovable.

Este tipo de primas surgen de la elevada inversión que requiere establecer una nueva planta de estas características. Esto provoca el denominado "déficit tarifario" y que hace que el coste real de producir esta energía no se llegue a amortizar. Es decir, ahora mismo cuesta más dinero producir esa electricidad que lo que finalmente paga el consumidor en sus facturas. Las primas lo que hacen es compensar ese déficit para evitar generar pérdidas de capital. En su momento se instauraron para ser un impulso a nuevas instalaciones de energías renovables, sobre todo solares, que a día de hoy son las más deficitarias.

La medida no afectará a las primas ya adjudicadas, que se seguirán otorgando con normalidad. Jose María Marín Quemada, catedrático en Economía Aplicada de la UNED ha afirmado en declaraciones a Radio Nacional, que no se trata de una decisión alarmante sino de más bien un signo de austeridad ante la difícil coyuntura económica. Según el experto, "las energías renovables son atractivas pero caras" por lo que es lícito ralentizar su implantación.

Aún así Marín Quemada se muestra optimista ante la situación. Valora como positiva la cifra del 13% de electricidad obtenida a través de energías verdes y cree que se cumplirán los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 20% en 2020.  También recuerda que las renovables han que considerarse como un complemento: por ahora seguimos dependiendo de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario