Reflexiones varias sobre este mundo verde

domingo, 10 de mayo de 2009

BLACKLE.COM, la versión ecológica de GOOGLE

Hace poco vi una noticia que decía que utilizar Google contaminaba. Es difícil hacerse a la idea de que con unos clicks se puede contaminar, pero así es. La clave está en el consumo de energía y en los colores.


Tenemos que pensar en nuestra pantalla de ordenador como un folio sobre el que escribir.
Cuando no hacemos nada sobre el folio, es de color blanco. Cuando no hacemos nada con la pantalla es de color negro.

Para pintar sobre un folio necesitamos bolígrafos, lápices y pintura, mientras que para que se dibujen las formas sobre el monitor necesitamos luz para iluminar ese fondo negro.
Es decir, energía.


La luz no forma los colores de la misma forma que lo hacen las pinturas. Ambos pueden obtener todas las tonalidades a partir tres colores primarios, que son diferentes en uno y otro.


En el papel, son el magenta, el cian y el amarillo. Si mezclamos los tres el resultado será el negro.


En la pantalla, como el fondo es negro, esto se hace justo al revés. Los tres colores primarios de la luz son el rojo, verde y el azul, y si los mezclamos todos lo que se obtiene es blanco.



Es decir: para obtener blanco en el monitor es necesario que se enciendan tres lámparas distintas, una con el rojo, otra con el azul y otra con el verde, mientras que para obtener negro no hace falta encender ninguna lámpara, porque es su color natural.



Por eso un cualquier pantalla negra siempre consumirá menos energía que una blanca y como los de Google siempre están en todo tienen su propia versión oscura en blackle.com. Están en todo los chicos de Google. Una pena que sea tan incómodo leer sobre fondo negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario